Manual Instalación Drupal Commerce: II - Instalación y Configuración Básica

Publicado por Manuel García el Jue, 15/03/2012 - 12:53 in
Manual Instalación Drupal Commerce: II - Instalación y Configuración Básica

En esta entrega vamos a realizar la instalación del núcleo de Drupal Commerce, con sus dependencias, y su posterior configuración básica explicando un poco que es y para qué sirve cada cosa.

Módulos que vamos a activar:

Dependencias:

  • Chaos Tools (CTools): Colección de APIs y herramientas para mejorar la experiencia al desarrollador.
  • Views: Proporciona una forma flexible para mostrar listados y tablas de contenido. Es un generador de consultas "inteligente".
  • Entity API: Este módulo extiende al Entity API incluido en el núcleo de Drupal, simplificando la creación de nuevos tipos de entidades.
  • Rules: Permite definir acciones a ejecutar ante ciertas condiciones y eventos.
  • Address Field: Permite almacenar direcciones postales implementadas en un subconjunto de campos definidos bajo la norma xNAL.

Drupal Commerce:

  • Cart: Implementa el sistema de carrito de compra y añade las características del carrito.
  • Checkout: Permite finalizar el pedido con un formulario de múltiples pasos con páginas de pedidos editables.
  • Commerce: Define las características y funciones comunes a los módulos de Commerce.
  • Commerce UI: Define los elementos de menú comunes a los distintos módulos de la interfaz de usuario de Drupal Commerce.
  • Customer: Define la entidad Cliente con la integración de Address Field.
  • Customer UI: Expone una interfaz de usuario predeterminada para los clientes a través de formularios de edición de perfiles y vistas predeterminadas.
  • Line Item: Define las partidas y características asociadas a ellas.
  • Line Item UI: Expone una interfaz de usuario por defecto para las partidas a través de formularios de tipos de partidas y vistas por defecto.
  • Order: Define la entidad pedido y características asociadas.
  • Order UI: Expone una interfaz de usuario predeterminada para los pedidos a través de formularios de pedidos editables y las vistas predeterminadas.
  • Payment: Implementa las características de pago para Drupal Commerce.
  • Payment UI: Expone una interfaz de usuario predeterminada para la configuración de los métodos de pago y la administración de las operaciones de pago.
  • Price: Define el campo precio y un sistema de precios modificable.
  • Product: Define la entidad producto y las características asociadas.
  • Product Pricing: Permite usar reglas para calcular precio de venta, pudiendo así mostrar precios dinámicos.
  • Product Pricing UI: Expone una interfaz de usuario para gestionar las reglas de cálculo de precios de los productos y configuraciones de pre-cálculo.
  • Product Reference: Define un campo de referencia de producto y formateadores de pantalla.
  • Product UI: Expone una interfaz de usuario por defecto a través de formularios de productos editables y vistas.
  • Tax: Define impuestos y tasas y reglas configurables para aplicarlos y mostrarlos.
  • Tax UI: Proporciona una interfaz de usuario para crear tipos de impuestos y tasas.

Módulos que dejamos atrás:

  • Payment Method Example: Proporciona un método de pago de ejemplo, para pruebas y desarrollo.

Esta sería una instalación "normal", no todos los módulos son necesarios, por ejemplo si queremos montar un catálogo no necesitaríamos: Checkout, Order, Order UI, Payment, Payment UI, Price, Product Pricing, Product Pricing UI, Tax ni Tax UI. Cart lo necesitaríamos pues es el que se encarga de mostrar los productos en el formulario.

Configuración de Commerce:

Ya hemos instalado los módulos, ahora nos toca hacer la configuración básica, para ello accedemos a la dirección de la administración de nuestra tienda: admin/commerce, en la que podremos ver las siguientes secciones:

  • Pedidos: Listado y administración de los pedidos, también los que aún están sin finalizar.
  • Perfiles de Clientes: Listado de los perfiles de clientes y administración de los tipos de perfiles disponibles.
  • Productos: Listados y administración de los productos.
  • Configuración: Ajustes de configuración de la tienda.
    • Formas de Pago: Listado y administración de las mismas, por el momento no tenemos ninguna.
    • Impuestos: Listado y administración de los Impuestos y Tasas.
    • Opciones de Moneda: Configuración de la Moneda predeterminada y listado para activar las disponibles.
    • Opciones del Proceso de Pago: Configuración de los pasos del formulario de finalización del proceso de compra y de las reglas del mismo.
    • Opciones de los Pedidos: Descripción de ayuda para los pedidos, gestión de los campos y presentación de los mismos. 
    • Reglas de los Precios de los Productos: Reglas para calcular los precios de venta y gestión del Pre-Cálculo de los precios.
    • Tipos de Partidas: Administración de los tipos de partidas disponibles, pudiendo gestionar sus campos y presentación.

Empecemos con las Opciones de Moneda: Aquí seleccionaremos nuestra moneda por defecto y las divisas que queremos tener activadas, en mi caso será el EURO - € la moneda por defecto y la única, pues es en la única divisa que acepto pagos en mis tiendas.


Impuestos: Aquí deberemos diferenciar los dos tipos de impuestos que podemos crear.

  • Sales TAX: Impuestos que se aplican sobre el total del pedido.
  • VAT: Estos al contrario se aplican al producto.
En mi caso voy a crear un impuesto de tipo Sales TAX llamado IVA, con el que incrementaremos el 18% al total del pedido. Como hago en las siguientes capturas.
 

A partir de ahora todos los pedidos llevarán ese incremento, pero... ¿Qué ocurre si queremos vender en zonas o países donde no de debería de aplicar ese impuesto?, ¿Se puede desactivar para esos sitios?. Si, pero es algo que explicaré cuando lleguemos a las Reglas de Precios para Productos. A contiuación una captura del resutlado.

El resto de configuraciones y opciones lo dejaremos por defecto, a medida que vayamos profundizando iremos retomándolas.

Configuración de los permisos:

La mayoría de los permisos por defecto nos servirán, pero vamos a echarles un vistazo.

  • Checkout: Permisos para administrar el proceso de finalización de compra y acceder a dicho proceso. Yo sólo permito el acceso a finalizar la compra a usuarios registrados. Para ello me ayudo del módulo Commerce Checkout Redirect. El cual redirecciona a los usuarios al formulario de registro o conexión.
  • Commerce: Permisos de configuración del núcleo de Commerce. Aquí no necesitan ningún tipo de permisos los usuarios.
  • Customer: Permisos para administrar perfiles y tipos de perfiles. Aquí no necesitan ningún tipo de permisos los usuarios.
  • Line Item: Permisos para administrar tipos de partidas y partidas. Aquí no necesitan ningún tipo de permisos los usuarios.
  • Order: Permisos para administrar, crear, editar, eliminar y configurar los Pedidos. Aquí establecemos permiso de "Ver sus propios pedidos" a los usuarios registrados, para que puedan tener acceso a su historial de pedidos desde su cuenta de usuario.
  • Payment: Permisos para administrar, crear, actualizar, eliminar y configurar los Pagos. Aquí no necesitan ningún tipo de permisos los usuarios.
  • Product: Permisos para administrar los productos y tipos de productos. Aquí no necesitan ningún tipo de permisos los usuarios.
  • Product Pricing UI: Permisos para administrar los precios de los productos. Aquí no necesitan ningún tipo de permisos los usuarios.
  • Tax UI: Permisos para administrar los impuestos. Aquí no necesitan ningún tipo de permisos los usuarios.

Pues esto es todo por el momento. Próxima entrega: Creación de Productos y Pantallas de Productos.

Comentarios

Imagen de Francisco Molinero

Acabo de encontrar esta ayuda inestimable que estoy siguiendo. Estoy intentando montar una tienda para moda social, de manera que la gente pueda subir/vender sus diseños en la red. He empezado a seguir tu manual y mi primera duda es si has conseguido traducción para el módulo commerce.

Imagen de Manuel García

Hola, Francisco:

Para la traducción uso el mismo método que para el el resto de módulos contribuidos o el mismo nucleo de Drupal:

  • Locale (módulo del núcleo): Agrega la capacidad de gestionar idiomas y permite la traducción de la interfaz de usuario a idiomas que no son inglés.
  • Localization update - l10n_update: Proporciona descargas y actualizaciones automáticas para las traducciones.

Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

Perdón por el retraso en contestar, pero he estado de viaje.

Imagen de Francisco Molinero

Muchas gracias por la respuesta, voy a instalar el módulo de update que es el que me falta a ver si consigo poner la tienda en español. Ahora estoy intentando crear mi primer artículo, usando una categoría que ya he creado como tipo de contenido. Supongo que lo que tendré que hacer es crear un campo con este tipo de contenido para dar de alta el artículo.

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